Que decir tiene que las tapas o el «tapeo» es una tradición que forma parte de la gastronomía española, y la gastronomía en sí, es primordial en la cultura del país.  «Ir de tapeo», es más que «comer algo», es un método de contacto social, de promocionar la conversación entre individuos, de descanso y de disfrute.

Si investigamos un poquito, encontraremos varias historias acerca del comienzo de la costumbre de tomar tapas. Lo que si parece fidedigna es la única versión del origen de «tapa» como nombre de la pequeña porción de alimento que se toma acompañada de una bebida. Su origen se debe a que antiguamente, en las tabernas, se depositaba sobre las bocas de las jarras o vasos servidos una rebanada de pan, loncha de jamón, rodaja de embutido o queso que «tapaba» el recipiente y servia para que no cayera en el interior nada indeseado, ya fuera algún molesto insecto u otra cosa. De ahí la palabra «tapa». Además de evitar que nada cayera en el interior de la bebida, posteriormente servía como acompañamiento a cualquiera que fuera la bebida, generalmente vino o cerveza.

 Decálogo del tapeo

1. Se tapea de pie

2. Se tapea antes de la comida a partir de las doce o antes de la cena a partir de las siete.

3. Sin prisa y nunca solo.

4. No se mezclan los alcoholes. Si se empieza con vino se sigue con vino al igual que si es con cerveza.

5. La última porción es la de la «vergüenza», que se queda en el plato hasta que se debate quien se la come.

6. Conversar, divertirse y disfrutar, evitando discusiones desagradables.

7. No se consumen mas de dos tapas en la misma taberna. Se visitan varios establecimientos a la vez que se pasea.

8. La cuenta es distribuida después del consumo y antes de la salida del bar, sumando todas los pedidos en uno.

9. Si el personal de la taberna no apunta, el cliente comunicará todo lo consumido, mostrando la confianza entre clientes y personal del establecimiento. Si es taberna vasca se mostrará el número de palillos al camarero o se le dirá al tiempo de pagar mostrando la confianza entre clientes y personal del establecimiento.

10. En el tapeo en grupo, las personas pagarán una ronda cada uno.

En il panettone  para promover Zaragoza como ciudad de tapas y como parte de la cultura social y gastronómica española y de la ciudad, ofrecemos en nuestra barra de bar diferentes y apetitosas tapas típicas españolas.

Pasen, vean, elijan, beban, conversen y disfruten!!

 

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook