Ya están aquí otra vez el repique de los tambores, el olor por las calles a vela e incienso y como no, gastronomicamente hablando…los típicos dulces de Semana Santa. Quien no ha visto desde pequeño a la abuela o a la madre hacer torrijas o buñuelos de viento, mmm ese olor a canela, a azucar y a masa frita…

Son muchos los establecimientos en Zaragoza que en estos días, a parte de la clásica mona de pascua con sus nuevas y modernas incorporaciones de figuritas de chocolate que encandilan a los niños, podemos encontrar estos dulces tradicionales y poder disfrutarlos antes o tras una o varias de tantas de las procesiones de las diferentes cofradías existentes en la cuidad.

La Semana Santa Zaragozana es fiesta de interés turístico internacional, participan 24 cofradías y destaca por los piquetes de tambores y bombos (sonido que simula la muerte de Jesucristo) y por la solemnidad e importancia y antigüedad de las tallas que salen en procesión. Hay que destacar la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo, en la que salen todas las cofradías en una misma procesión y que debido a la gran cantidad de tambores y bombos que en ella participan, es la mayor concentración de dichos instrumentos en España. También destacable es la procesión del Encuentro, es este acto, tras el repique de tambores y bombos, las tallas de la Virgen y su hijo Jesus con la cruz,  se encuentran frente a frente en la plaza del Pilar y tras un sermón se entonan cánticos de pasión.

Y después de recorrer las calles y disfrutar de estos actos (ya seamos más o menos religiosos, merece la pena verlos por el interés cultural que suscita), es hora de darle un capricho al paladar.

EL RECETARIO DE ELISA

Buñuelos de Viento

Ingredientes:

125 gr de harina

30 gr de mantequilla

1/4 l de agua

40 gr de azúcar

4 huevos

ralladura de medio limón

sal

aceite

azúcar

Elaboración:

Para hacer la masa de buñuelo; se lleva a ebullición el agua, la mantequilla, el azúcar, la ralladura de limón y una pizca de sal. Cuando empiece a hervir se agrega la harina y se remueve sin parar hasta formar una masa. Se retira del fuego y se deja enfriar, se incorporar posteriormente los huevos previamente batidos poco a poco y sin parar de remover. Una vez que se tiene una masa homogénea se deja reposar un poco.

Para hacer los buñuelos; se calienta abundante aceite a fuego medio. Cuando ya este muy caliente se añade una bolita de masa hasta que se infle y se dore por los dos lados, hacer los buñuelos de poco en poco cuidando de que no se peguen unas bolitas de masa con otras en el aceite.

Cuando estén hechos, colocar en papel absorbente para quitarles el exceso de grasa.

Espolvorear con azúcar.

Torrijas

Ingredientes:

1 barra de pan

1 litro de leche entera

1 rama de canela

1 piel de limón

100 gr de azucar

2 huevos

Aceite

Canela molida

Elaboración:

Llevamos a ebullición en un cazo la leche con la ramita de canela y la piel del limón. Una vez que empiece a hervir, retiramos y añadimos el azúcar removiendo bien. Dejamos que se enfríe y retiramos la canela y la piel del limón.

Cortamos la barra de pan del día anterior en rebanadas no muy finas y las ponemos a remojo en la leche infusionada procurando que se empapen ambos lados.

Ponemos abundante aceite a calentar y cuando este bien caliente, pasamos las rebanadas empapadas en la leche por el huevo batido y freímos. Cuando estén doradas por ambos lados, las retiramos y colocamos en papel absorbente para quitarles el exceso de grasa.

Por último las espolvoreamos con azúcar al que previamente hemos añadido un cucharadita de canela.

¡Que aproveche!

 

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+