¿Sabias que el café mas cotizado del mundo se hace con granos de café que han sido expulsados entre las heces de la civeta tras haber sido ingeridos y parcialmente digeridos por este animal? Si, se que ahora mismo has puesto cara de estupefacción, pero es así.

Te contaré un poco mas acerca de este variedad de café, de donde proviene y por qué es tan exquisita.

El café del que hablamos se llama Kopi Luwak o Café de civeta, en Indonesio “kopi” es café y “luwak” civeta.

La civeta es un mamífero parecido a un mapache con larga cola (representa la mitad de la largura de su cuerpo) que se distribuye por el sur de Asia. Este animal omnívoro, además de comer insectos y otros pequeños mamíferos, se alimenta de frutos, parte de su dieta son las frutas rojas del grano del café.

Civeta comiendo el fruto del café

Civeta comiendo el fruto del café

La civeta tiene la peculiaridad de elegir los frutos del café cuando están en su mejor momento de madurez e ingiere el grano del café pero no lo digiere completamente. Las enzimas presentes en el estómago del mamífero reducen el amargor del café y mejoran su sabor, transformándolo en un café excepcional. Posteriormente los granos son expulsados por la civeta en sus heces, recolectados, lavados, pelados y tostados ligeramente. No queda ningún residuo en el grano ya que este pelado y previamente lavado.

Principalmente este café se produce en las islas de Sumatra, Java y Bali y se vende en Japón y Estados Unidos. Su precio oscila depende de la parte del mundo en la que se venda entre los 200 y 900 euros/kilo. Cada vez se expande más su consumo en otros lugares del mundo, aunque en una muy pequeña proporción.

La civeta debería de alimentarse de los frutos del café eligiendo los óptimos combinándolos con otros alimentos que entran dentro de su dieta, ya que este animal no solo puede alimentarse de este fruto. Este tipo de recolección es lento de ahí que el coste del café sea tan elevado. Hay leyes de protección de los animales salvajes dentro de estos países para salvaguardar el bienestar de la civeta, otro tema, es la difícil tarea de garantizar que estas normas de protección se cumplan en todos los lugares.

En nuestro último viaje a Bali, tuvimos la oportunidad de traernos este valioso café totalmente orgánico después de visitar un centro de producción.

Kopi Luwak en Il panettone

Kopi Luwak en Il panettone

plantacion_kopi_luwak

planta_cafe_kopi_luwak

grano_kopi_luwak

tostar_cafe_kopi_luwak

grano_cafe_kopi_luwak

Ahora tienes la oportunidad de probar en nuestro establecimiento uno de los mejores y más valorados cafés del mundo traído directamente del país productor. ¿Quieres vivir la experiencia? Visitamos y pregúntanos por él.

 

 

 

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+